La carraca, ave del año 2012

La fauna es uno de los regalos de la naturaleza que más fascinación producen, y en especial las aves y sus habilidades de vuelo y canto han sido admiradas y utilizadas desde los principios de la humanidad.

A veces se nos olvida lo frágil del equilibrio de la vida y para ello existen iniciativas como la de «Ave del año» de SEO birdlife.

Los espacios que habitan algunas aves en nuestro país están en peligro por diversas causas y ello hace que peligre su hábitat e incluso cabe su desaparición como especie.

Para ello os invitamos a que conozcáis a la carraca, el ave elegida para este 2012, y con ello os adentréis en lo fascinante que resulta la avifauna existente a lo largo y ancho de la Península.

Actualmente ya solo quedan entre 2.000 y 6.000 parejas de carraca, la principal razón de que ahora se encuentre en peligro de extinción es la intensificación de la agricultura, el uso de pesticidas y la disminución de pastoreo.

Durante el verano esta especie habita principalmente en España por las cuencas de ríos como el Duero, Guadiana, Tajo o Guadalquivir, aunque podemos encontrarlas por el sureste peninsular y valle del Ebro, en época de invierno vuelan hacia África subsahariana.

Las iniciativas para colaborar en la conservación de esta bella ave se desarrollarán durante este 2012 y comprenden desde participación en su censo, concursos de plástica y escritura, seguimiento vía satélite, conferencias y charlas divulgativas así como medidas específicas para la conservación de sus áreas de cría y reproducción con especial énfasis en el mantenimiento y ampliación de las Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA).

Por este motivo, se quiere contribuir al mantenimiento de los sistemas agrarios de alto valor natural y fomentar prácticas respetuosas con la naturaleza que sean favorables para la actividad agraria. Asegurando el buen estado ambiental del medio se favorece la recuperación y conservación de nuestras poblaciones de aves y de la biodiversidad en general.

A nosotros nos gusta reconocer el esfuerzo que hace  SEO/BirdLife  para que la Política Agraria Común (PAC) incorpore

criterios ambientales y fomente métodos de producción más sostenibles y favorables para el medio ambiente y las aves, buscando la compatibilidad con la rentabilidad de los agricultores.

 

Fuente: SEO/Birdlife

Photo: Ian White 1